Sant Jordi en la Terra Alta: el vino como bien cultural

Tiempo de lectura: 2 minutos

El vino es un elemento indisociable en la cultura occidental desde hace siglos. Los ejemplos son ricos y múltiples y se remontan a la Antigua Grecia, con la conocida cita del historiador Tucídides, que consideraba que los pueblos del Mediterráneo empezaron a emerger del barbarismo cuando aprendieron a cultivar olivos y viñedos.

La Odisea de Homero tiene también muy presente “el líquido negro” con el que Ulises consigue dormir el cíclope Polifemo, un gigante de un solo ojo en medio de la frente, hijo de Poseidón.

Durante el Siglo de Oro español, el vino se convirtió en la bebida popular, con referencias a los textos de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Tirso de Molina o los cuadros de Velázquez. Más contemporáneo es el poema del irlandés William Butler Yeats, Nobel de Literatura en 1923, “El vino entra en la boca”:

El vino entra en la boca

Y el amor entra en los ojos;

Esto es todo lo que en verdad conocemos

Antes de envejecer y morir.

Así llevo el vaso en mi boca,

Y te miro, y suspiro.

El almuerzo, Diego Velázquez, 1618-1619. Imagen: Museum of Fine Arts (Budapest).

Otro genio muy aficionado al vino era el pintor Pablo Picasso, que pudo degustar la especialidad de la Terra Alta durante las dos visitas del malagueño a Horta de Sant Joan. La segunda estancia fue en 1909, acompañado de una joven francesa, Fernande Olivier, musa de un Picasso en busca de inspiración. El escritor Toni Orensanz relata aquellos meses de sacudida en Horta en “El verano del amor” (Ara Llibres).

La botella de vino, Pablo Picasso, 1922. Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

Para esta Diada de Sant Jordi, desde el Celler Piñol proponemos algunas novedades, de diferentes estilos, para leer durante estos meses de primavera y verano.

Literatura Infantil (de 7 a 9 años):

Cues de somnis, de Rita Sineiro (Akiara Books), es un cuento sobre la crisis de los refugiados a través de los ojos de un niño encerrado en un campo de acogida.

Ficción:

«Terres mortes«, de Núria Bendicho Giró, finalista del Premio Anagrama, que hace un relato polifónico dentro de un drama rural extremo, en el debut de la autora como novelista.

Hamnet, de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide), considerada la mejor novela de 2021 para el diario El País, parte de la historia familiar de Shakespeare para transitar entre ficción y realidad. Traza una recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos.

No Ficción:

Vencer el miedo. Vida de Gabriel Ferrater”, de Jordi Amat (Grupo 62), una biografía del poeta huyendo del mito y redefiniendo las angustias y los días de un personaje complejo.

Además, recordad que hasta el 24 de abril hay un descuento del 20% en la mayoría de productos del Celler. ¡No pierdan esta oportunidad!

La Revista “Mi Vino” reconoce a Celler Piñol como Bodega Ejemplar

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos La revista especializada otorga la distinción a nuestra bodega familiar de Batea y refleja los valores que ayudan a seguir adelante con el proyecto: amor y pasión por los viñedos, arraigo a la Terra Alta, innovación constante y vinos de calidad.

Celler Piñol lleva los vinos de la Terra Alta hasta Australia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos Celler Piñol cruzó el mundo para llevar los vinos de Batea hacia Australia. Visitó diversas tiendas especializadas y restaurantes en Sydney y Melbourne, y fueron conocidos por sumilleres, tiendas y prensa especialista.

Celler Piñol se reencuentra con el mundo del vino en la Barcelona Wine Week

Tras el parón forzado propiciado por la pandemia, unos 18.000 visitantes, 650 bodegas y más de 60 denominaciones de origen se reencontraron con más empuje que nunca en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona para celebrar la Barcelona Wine Week (BWW) 2022,...

Morenillo, la variedad auténtica de la Terra Alta

Color desvanecido, tanino moderado y poca graduación alcohólica. Además, el Morenillo es tardío y de las últimas uvas que se vendimian en la Terra Alta. En tiempos de productividad desaforada y consumo homogeneizador, las características de esta variedad eran poco...

Entrevistamos nuestra enóloga, Cristina Borrull

Cristina Borrull Pérez, nacida en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) el 14 de mayo de 1995, es nuestra enóloga. Lleva trabajando en Celler Piñol desde el año 2019, al poco de acabar la carrera. Estudió un grado en enología por la Universitat Rovira i Virgili (URV) y...

Celler Piñol gana una medalla de Oro en el concurso Garnachas del Mundo

El concurso Garnachas del Mundo ha premiado L’Ànima de l’Avi Arrufí (Blanco, 2019) con una medalla de Oro en la edición de este 2021. No es la primera vez que nuestros vinos reciben una distinción por parte de este evento internacional: en 2020, en la edición que se...

Cuatro vinos de nuestra bodega, considerados «espectaculares» por la prestigiosa revista internacional Vinous

La prestigiosa revista norteamericana Vinous, que cuenta con miles de suscriptores en un centenar de países, ha concedido la categoría de «espectacular» (outstanding) a cuatro vinos de Celler Piñol: el Raig de Raïm (tinto), el Ludovicus, el Portal (blanco), y el Sa...

¡Nuestro fundador, Joan Piñol, cumple 104 años!

Joan Piñol, fundador de Celler Piñol en 1945, acaba de cumplir 104 años este pasado 3 de junio. Y lo ha hecho, como siempre, rodeado de su familia y con una buena copa de vino en la mano. En esta ocasión, el brindis ha sido con un Portal blanco, pero bien podría haber...

0 comentarios

Enviar un comentario