Celler Piñol: Recomendaciones Literarias

Tiempo de lectura: 2 minutos

El vino es un elemento indisociable en la cultura occidental desde hace siglos. Los ejemplos son ricos y múltiples y se remontan a la Antigua Grecia, con la conocida cita del historiador Tucídides, que consideraba que los pueblos del Mediterráneo empezaron a emerger del barbarismo cuando aprendieron a cultivar olivos y viñedos.

El Vino en la Literatura:

La Odisea de Homero tiene también muy presente “el líquido negro” con el que Ulises consigue dormir el cíclope Polifemo, un gigante de un solo ojo en medio de la frente, hijo de Poseidón.

Durante el Siglo de Oro español, el vino se convirtió en la bebida popular, con referencias a los textos de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Tirso de Molina o los cuadros de Velázquez. Más contemporáneo es el poema del irlandés William Butler Yeats, Nobel de Literatura en 1923, “El vino entra en la boca”:

El vino entra en la boca

Y el amor entra en los ojos;

Esto es todo lo que en verdad conocemos

Antes de envejecer y morir.

Así llevo el vaso en mi boca,

Y te miro, y suspiro.

El almuerzo, Diego Velázquez, 1618-1619. Imagen: Museum of Fine Arts (Budapest).

Pablo Picasso en la Terra Alta

Otro genio muy aficionado al vino era el pintor Pablo Picasso, que pudo degustar la especialidad de la Terra Alta durante las dos visitas del malagueño a Horta de Sant Joan. La segunda estancia fue en 1909, acompañado de una joven francesa, Fernande Olivier, musa de un Picasso en busca de inspiración. El escritor Toni Orensanz relata aquellos meses de sacudida en Horta en “El verano del amor” (Ara Llibres).

La botella de vino, Pablo Picasso, 1922. Museo Vivanco de la Cultura del Vino.

Recomendaciones Día de Sant Jordi:

Para esta Día de de Sant Jordi, desde el Celler Piñol proponemos algunas novedades, de diferentes estilos, para leer durante estos meses de primavera y verano.

Literatura Infantil (de 7 a 9 años):

Cues de somnis, de Rita Sineiro (Akiara Books), es un cuento sobre la crisis de los refugiados a través de los ojos de un niño encerrado en un campo de acogida.

Ficción:

Terres mortes, de Núria Bendicho Giró, finalista del Premio Anagrama, que hace un relato polifónico dentro de un drama rural extremo, en el debut de la autora como novelista.

Hamnet, de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide), considerada la mejor novela de 2021 para el diario El País, parte de la historia familiar de Shakespeare para transitar entre ficción y realidad. Traza una recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos.

No Ficción:

Vencer el miedo. Vida de Gabriel Ferrater”, de Jordi Amat (Grupo 62), una biografía del poeta huyendo del mito y redefiniendo las angustias y los días de un personaje complejo.

Celler Piñol reconocido por Tim Atkin

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Celler Piñol, con sus vinos galardonados, ha dejado una huella imborrable en el Catalunya 2024 Special Report de Tim Atkin.

Celler Piñol en la Barcelona Wine Week 2024

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos 🍇 ¡Celebramos el éxito en la Barcelona Wine Week 2024! En Celler Piñol, estamos emocionados de haber participado nuevamente en este evento de nivel mundial.

Explorando los Vinos de Celler Piñol: Reconocimientos en los Medios Españoles

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos Celler Piñol se erige como un referente destacado en la Terra Alta, y estamos emocionados de compartir dos recientes y notables reconocimientos.

Huevos de Granito para Potenciar la Garnacha Blanca de Celler Piñol

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Celler Piñol introduce una revolución enológica: los huevos de granito. Esta innovación está destinada a potenciar la joya de la Terra Alta: la garnacha blanca.

Guía para Servir Vino en Casa: Cena de Fin de Año con Celler Piñol

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Celebrar una cena en casa es siempre una ocasión especial y qué mejor manera de realzar la experiencia que con una cuidadosa selección de vinos de Celler Piñol.

4 Vinos de Celler Piñol para estas Navidades

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Celler Piñol presenta 4 vinos para estas Navidades. Eleva tus celebraciones con la autenticidad de Terra Alta y brinda con lo mejor de los vinos catalanes.

¡Celler Piñol triunfa en la Guía Peñín 2024!

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tiempo de lectura: 4 minutos Este año, nuestras creaciones han brillado con una luz excepcional, consolidándose entre los Mejores Vinos de España con unas notas sobresalientes en la Guía Peñín.

El Trío Estrella de Variedades Tintas de Celler Piñol

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Celler Piñol presenta su trío estrella de variedades tintas: la Cariñena, la Garnacha Tinta y el Morenillo.

Descubriendo los Vinos Mediterráneos de Celler Piñol en Suiza

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Celler Piñol, una bodega arraigada en la autenticidad y la magia de la DO Terra Alta, ha llevado la esencia mediterránea a los paladares de Suiza.

Los Vinos de Celler Piñol: Triunfo en los Estados Unidos con Wine Enthusiast

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Nuestros vinos han sido distinguidos por Wine Enthusiast, una eminente autoridad en el mundo del vino y las bebidas espirituosas en los Estados Unidos.

0 comentarios

Enviar un comentario