Cata de vinos tintos tradicionales catalanes

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Finca Morenillo de Celler Piñol participó en un cata en la tienda barcelonesa de vinos catalanes y productos gourmet Vins&Co. El acto, el colaboración con la revista Cupatges, sirvió para formar y reivindicar el conocimiento sobre variedades tradicionales, así como exponer las historias que hay detrás de cinco vinos que cuentan muchas cosas sobre la enología reciente de Catalunya.

Ancho, agradable, pulido, fluido, sin estridencias, redondo, equilibrado, con volumen pero fresco y sin ser pesado, de textura lisa, sin taninos, con aroma a bosque y fruta negra. Estos fueron los calificativos que recibió el Finca Morenillo 2017 durante la cata de variedades autóctonas en el Vins&Co. Elogios unánimos y sincronía a la hora de afirmar que unos minutos de reposo le sienten estupendamente a una de las joyas de Celler Piñol. Y con este argumento, y el Finca Morenillo abierto y descansado, los participantes de la cata se servían una copa más del vino procedente de la variedad autóctona y única en la Terra Alta.

Finca Morenillo, vi negre, terra alta, vins catalanes

La cata fue una lección de enología bien planteada por Juanma, director de Vins&Co. Introducción disclaimer (“no hay verdades absolutas respecto a las variedades de uva”) y reivindicación de la necesidad de ampliar información sobre la materia. Posteriormente, una constatación normalmente poco verbalizada sobre la increíble diversidad estilística, y de sabores, de las variedades de uva que tiene un territorio tan pequeño como Catalunya. Como ejemplo perfecto, la composición de la mesa: el Finca Morenillo compartió escena con variedades tradicionales catalanas tan dispares como el Pardas Cosecha Roja (100% sumoll); el Mineral de Cara Nord (84% cariñena y 16% garnacha); La Coma de Molí dels Capellans (100% trepat) y Can Serra dels Exibis de La Baula (50% sumoll y 50% mandó).

Finca Morenillo, vi negre, terra alta, vins catalanes

El Finca Morenillo fue el cuarto en probarse, introducido por un provocativo «si hay una uva originaria de la Terra Alta es la morenillo y no la garnacha blanca», por parte del conductor del acto. La morenillo es una variedad muy irregular entre añadas y, por eso, se fue abandonando progresivamente. Aún hoy, algunos expertos sostienen que esa irregularidad de la variedad autóctona de la Terra Alta frena un poco su desarrollo.

Celler Piñol fue la primera bodega de la D.O. al recuperar la variedad. El Finca Morenillo proviene de la selección de los viñedos más viejos de morenillo y se cría 15 meses en barricas de roble francés.

Gabby Rossouw, Finca Morenillo, vi negre, terra alta, vins catalanes

Bonita jornada en la Gastro Wine&Music de Salou

Por otra parte, el pasado 25 de septiembre estuvimos en la Torre Vella Salou en la segunda edición del Gastro Wine&Music, junto con otras bodegas y restaurantes locales más prestigiosos.

El evento acogió a más de 300 personas, en una noche gastronómica, con gran protagonismo del vino, buena música y coctelería acrobática. Disfrutamos mucho con todos los asistentes compartiendo una copa de Avi Arrufí Negro y L’Ànima de l’Avi Arrufí

Finca Morenillo, vi negre, terra alta, vins catalanes

La Guía: «Excelentes Vinos de la Terra Alta»

La bodega familiar de la Terra Alta se consolida como una de las más prestigiosas de Catalunya. Con una puntuación superlativa, en que los doce vinos de Celler Piñol promediaron un 9,52. “La Guia dels Vins Catalans 2023” ha reconocido a nuestro celler de Batea entre...

Fiesta del Vino Terra Alta

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos Celler Piñol estuvo presente en la 35a edición de la Festa del Vi de Gandesa, el gran escaparate de los vins de la Terra Alta y la garnacha blanca

Conoce nuestros vinos ecológicos

Los vinos ecológicos aparecen, cada vez más, en los debates sobre enología. La razón principal es que cada vez son más las personas que seleccionan productos naturales y de alta calidad para su consumo personal o familiar. Los productos ecológicos tienen una gran...

Celler Piñol recibe tres Premios Vinari

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos Celler Piñol, bodega familiar de la Terra Alta, obtuvo tres galardones en la décima edición de los Premios Vinari.

Finca Morenillo protagonista en la ProWine Singapur 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos La prestigiosa Master of Wine Annette Scarfe incluyó nuestro Finca Morenillo en una masterclass sobre variedades autóctonas relevantes en el mundo.

Morenillo y otras variedades autóctonas recuperadas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tiempo de lectura: 4 minutos La plaga de la filoxera tuvo también un impacto mayúsculo en la supervivencia de muchas variedades de uva cultivadas hasta entonces.

La plaga Filoxera en la Terra Alta

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos La plaga de la filoxera, un pequeño insecto que atacaba las raíces de la vid y la mataba en poco tiempo, llegó a la Terra Alta a finales del siglo XIX.

Rutas veraniegas por la Toscana catalana

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tiempo de lectura: 4 minutos Os queremos proponer cuatro rutas para conocer la belleza natural y la riqueza cultural de nuestra comarca y disfrutar de esta tierra de vinos.

Celler Piñol: Vinos reconocidos en Asia y Europa

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Durante los últimos meses hemos visitado varios países en todo el mundo y el recibimiento a nuestros vinos ha sido siempre el mismo: elogios unánimes.

Josefina Piñol: Mejor vino de licor de la D.O Terra Alta

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos El vino dulce de Celler Piñol recibió la distinción durante el Concurso de Vinos de la DO Terra Alta, celebrado en la Fiesta de l’Eclipsi de Horta de Sant Joan

0 comentarios

Enviar un comentario