Cata de vinos tintos tradicionales catalanes

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Finca Morenillo de Celler Piñol participó en un cata en la tienda barcelonesa de vinos catalanes y productos gourmet Vins&Co. El acto, el colaboración con la revista Cupatges, sirvió para formar y reivindicar el conocimiento sobre variedades tradicionales, así como exponer las historias que hay detrás de cinco vinos que cuentan muchas cosas sobre la enología reciente de Catalunya.

Ancho, agradable, pulido, fluido, sin estridencias, redondo, equilibrado, con volumen pero fresco y sin ser pesado, de textura lisa, sin taninos, con aroma a bosque y fruta negra. Estos fueron los calificativos que recibió el Finca Morenillo 2017 durante la cata de variedades autóctonas en el Vins&Co. Elogios unánimos y sincronía a la hora de afirmar que unos minutos de reposo le sienten estupendamente a una de las joyas de Celler Piñol. Y con este argumento, y el Finca Morenillo abierto y descansado, los participantes de la cata se servían una copa más del vino procedente de la variedad autóctona y única en la Terra Alta.

Finca Morenillo, vi negre, terra alta, vins catalanes

La cata fue una lección de enología bien planteada por Juanma, director de Vins&Co. Introducción disclaimer (“no hay verdades absolutas respecto a las variedades de uva”) y reivindicación de la necesidad de ampliar información sobre la materia. Posteriormente, una constatación normalmente poco verbalizada sobre la increíble diversidad estilística, y de sabores, de las variedades de uva que tiene un territorio tan pequeño como Catalunya. Como ejemplo perfecto, la composición de la mesa: el Finca Morenillo compartió escena con variedades tradicionales catalanas tan dispares como el Pardas Cosecha Roja (100% sumoll); el Mineral de Cara Nord (84% cariñena y 16% garnacha); La Coma de Molí dels Capellans (100% trepat) y Can Serra dels Exibis de La Baula (50% sumoll y 50% mandó).

Finca Morenillo, vi negre, terra alta, vins catalanes

El Finca Morenillo fue el cuarto en probarse, introducido por un provocativo «si hay una uva originaria de la Terra Alta es la morenillo y no la garnacha blanca», por parte del conductor del acto. La morenillo es una variedad muy irregular entre añadas y, por eso, se fue abandonando progresivamente. Aún hoy, algunos expertos sostienen que esa irregularidad de la variedad autóctona de la Terra Alta frena un poco su desarrollo.

Celler Piñol fue la primera bodega de la D.O. al recuperar la variedad. El Finca Morenillo proviene de la selección de los viñedos más viejos de morenillo y se cría 15 meses en barricas de roble francés.

Gabby Rossouw, Finca Morenillo, vi negre, terra alta, vins catalanes

Bonita jornada en la Gastro Wine&Music de Salou

Por otra parte, el pasado 25 de septiembre estuvimos en la Torre Vella Salou en la segunda edición del Gastro Wine&Music, junto con otras bodegas y restaurantes locales más prestigiosos.

El evento acogió a más de 300 personas, en una noche gastronómica, con gran protagonismo del vino, buena música y coctelería acrobática. Disfrutamos mucho con todos los asistentes compartiendo una copa de Avi Arrufí Negro y L’Ànima de l’Avi Arrufí

Finca Morenillo, vi negre, terra alta, vins catalanes

Los 6 libros de enología que no te puedes perder este Sant Jordi

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Se acerca Sant Jordi y con él, las calles se inundan de las tradicionales paraditas de libros y rosas. Celler Piñol te recomienda 6 libros sobre enología.

Explorando el Arte del Maridaje: Catas y Maridajes de Celler Piñol

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos Celler Piñol ha rellenado este mes de marzo con catas y maridajes en la Terra Alta.

Celler Piñol reconocido por Tim Atkin

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Celler Piñol, con sus vinos galardonados, ha dejado una huella imborrable en el Catalunya 2024 Special Report de Tim Atkin.

Celler Piñol en la Barcelona Wine Week 2024

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos 🍇 ¡Celebramos el éxito en la Barcelona Wine Week 2024! En Celler Piñol, estamos emocionados de haber participado nuevamente en este evento de nivel mundial.

Explorando los Vinos de Celler Piñol: Reconocimientos en los Medios Españoles

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos Celler Piñol se erige como un referente destacado en la Terra Alta, y estamos emocionados de compartir dos recientes y notables reconocimientos.

Huevos de Granito para Potenciar la Garnacha Blanca de Celler Piñol

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Celler Piñol introduce una revolución enológica: los huevos de granito. Esta innovación está destinada a potenciar la joya de la Terra Alta: la garnacha blanca.

Guía para Servir Vino en Casa: Cena de Fin de Año con Celler Piñol

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Celebrar una cena en casa es siempre una ocasión especial y qué mejor manera de realzar la experiencia que con una cuidadosa selección de vinos de Celler Piñol.

4 Vinos de Celler Piñol para estas Navidades

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Celler Piñol presenta 4 vinos para estas Navidades. Eleva tus celebraciones con la autenticidad de Terra Alta y brinda con lo mejor de los vinos catalanes.

¡Celler Piñol triunfa en la Guía Peñín 2024!

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tiempo de lectura: 4 minutos Este año, nuestras creaciones han brillado con una luz excepcional, consolidándose entre los Mejores Vinos de España con unas notas sobresalientes en la Guía Peñín.

El Trío Estrella de Variedades Tintas de Celler Piñol

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Celler Piñol presenta su trío estrella de variedades tintas: la Cariñena, la Garnacha Tinta y el Morenillo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Your Cart