Morenillo y otras variedades autóctonas recuperadas

Tiempo de lectura: 4 minutos

La plaga de la filoxera, entre finales del siglo XIX y principios del XX, tuvo también un impacto mayúsculo en la supervivencia de muchas variedades de uva cultivadas hasta entonces. En Galicia, el reconocido albariño, la godello o la treixadura estuvieron a punto de desaparecer, al igual que el callet o el fogoneu en la isla de Mallorca o el forcallat (blanca y negra), la bonicaire y la merseguera en Levante. En el Penedès, el sumoll vivió también un fuerte desprestigio tras ser una de las variedades más plantadas en Cataluña a prinicipios del siglo XX.

El Morenillo es la variedad auténtica de la Terra Alta y, como apunta Juanjo Galcera, director de Celler Piñol, “es exigente, hay que seleccionarla muy bien y garantizar que la uva sea suficientemente madura”. Cristina Borrull, enóloga del Celler, la compara al Pinot Noir y destaca su tanino muy maduro, así como su elegancia y finura. La variedad fue abandonada progresivamente durante los tiempos en que el mercado exigía competitividad y grandes producciones por encima de todo. Por suerte, actualmente el amante del vino tiene otro perfil y busca botellas diferenciales, auténticas y características, lo que facilita la preservación de una variedad emblemática, identitaria y tradicional de la Terra Alta.

Además, el Finca Morenillo es el primer vino de la D.O. elaborado 100% con viñedos viejos de Morenillo. Recolectado en la propia finca, con cepas casi centenarias, representa el talante del Celler Piñol: respeto por la tradición y fuerza para innovar.

 

Finca Morenillo, vino tinto, vino catalan, vino do, terra alta

Juanjo Galcera, director de Celler Piñol, con el Finca Morenillo en Batea (Terra Alta, Tarragona).

El albariño, variedad estrella de la D.O. Rias Baixas, es originaria de Galicia a pesar de haber sido objeto de estudios y leyendas diversas sobre su procedencia. Durante los siglos XIX y principios del XX eran los nobles los únicos que podían destinar sus campos a cultivar y elaborar unos vinos tan refinados, dada su situación financiera más desahogada que no les obligaba a destinar las tierras al cultivo de productos de autoconsumo .

A mediados del siglo XX el albariño se extendió por todo el territorio dada la fama que empezaron a adquirir los vinos. Sin embargo, el mayor reconocimiento llegó a partir de los años 80 con la puesta en funcionamiento de la Denominación de Origen Rías Baixas y de su Consejo Regulador, que veló por la promoción de su prestigio.

albariño, Finca Morenillo, vino tinto, vino catalan, vino do, terra alta

El albariño es la variedad estrella de la D.O. Rias Baixas.

La sumoll es una variedad tradicional, rústica y minoritaria, autóctona del Penedès y que, hasta la primera mitad del siglo XX, era una de las variedades de uva más cultivadas en Cataluña, especialmente en el Camp de Tarragona, el Penedès, el Vallès , en la Segarra, en el Bages y en una parte de la Conca de Barberà. A partir de la segunda mitad de siglo, y especialmente después de la entrada en la Unión Europea en 1986, se aceleró el desprestigio de aquellas variedades autóctonas con las que se consideraba que no podían hacerse vinos ni buenos ni competitivos.

Sin embargo, cuando la variedad se encaminaba a desaparecer totalmente (la superficie quedó reducida a unas 250 ha), surgió un movimiento para recuperar la sumoll por parte de varios productores del Penedès, del Camp de Tarragona, del Bages y la Anoia. En 2010, después de una larga espera, la D.O. Penedès volvió a aceptarla dentro de las variedades aptas para hacer vino.

Celler Piñol, Finca Morenillo, vino tinto, vino catalan, vino do, terra alta

Otro ejemplo de variedad recuperada es el callet, o calleu. Es de cepa negra, poco vigorosa y muy fructífera, originaria de Felanitx (Mallorca) y cultivada en las denominaciones de origen mallorquinas DO Pla i Llevant y DO Binissalem. La uva de cepa callada, es pequeña, y de grandes ovoides duros, grandes y apretados.

Durante el siglo pasado constituía la base de los vinos mallorquines de consumo rápido y se utiliza únicamente para la elaboración de vinos jóvenes rosados ​​y tintos. Presenta un aroma peculiar muy interesante a nivel enológico. Como todas las variedades locales, tiene capacidad de pasar cómodamente el período de sequía que se produce en verano mediterráneo. Además, es una variedad productiva, que mezclada con otras uvas tolera bien la madera y el envejecimiento.

3 Recetas de Navidad con Vino Dulce

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos 3 recetas rápidas y sencillas para Navidad, con las que maridar el Josefina Piñol, vino blanco dulce de la D.O. Terra Alta.

Guía Peñín: Mejores Vinos de España

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos La prestigiosa Guía Peñín sitúa a Celler Piñol, de la D.O. Terra Alta, entre los Mejores Vinos de España 2023.

4 sitios en Terra Alta

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Cuatro lugares que te recomendamos en tu próxima visita a la Terra Alta: Batea, Horta de Sant Joan, Gandesa y La Fatarella.

La Guía: «Excelentes Vinos de la Terra Alta»

La bodega familiar de la Terra Alta se consolida como una de las más prestigiosas de Catalunya. Con una puntuación superlativa, en que los doce vinos de Celler Piñol promediaron un 9,52. “La Guia dels Vins Catalans 2023” ha reconocido a nuestro celler de Batea entre...

Fiesta del Vino Terra Alta

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos Celler Piñol estuvo presente en la 35a edición de la Festa del Vi de Gandesa, el gran escaparate de los vins de la Terra Alta y la garnacha blanca

Conoce nuestros vinos ecológicos

Los vinos ecológicos aparecen, cada vez más, en los debates sobre enología. La razón principal es que cada vez son más las personas que seleccionan productos naturales y de alta calidad para su consumo personal o familiar. Los productos ecológicos tienen una gran...

Celler Piñol recibe tres Premios Vinari

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos Celler Piñol, bodega familiar de la Terra Alta, obtuvo tres galardones en la décima edición de los Premios Vinari.

Cata de vinos tintos tradicionales catalanes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos El Finca Morenillo de Celler Piñol participó en un cata en la tienda barcelonesa de vinos catalanes y productos gourmet Vins&Co. El acto, el colaboración con la revista Cupatges, sirvió para formar y reivindicar el conocimiento sobre variedades tradicionales.

Finca Morenillo protagonista en la ProWine Singapur 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos La prestigiosa Master of Wine Annette Scarfe incluyó nuestro Finca Morenillo en una masterclass sobre variedades autóctonas relevantes en el mundo.

La plaga Filoxera en la Terra Alta

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos La plaga de la filoxera, un pequeño insecto que atacaba las raíces de la vid y la mataba en poco tiempo, llegó a la Terra Alta a finales del siglo XIX.

0 comentarios

Enviar un comentario