¿Qué es la poda de las viñas?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El buen vino requiere mucho cariño. Y ese cariño empieza, como imaginarás, en el campo. ¡Con la correcta poda de las cepas durante los meses de invierno! ¿Sabías que cortar en el momento justo es clave para garantizar un buen crecimiento de los viñedos? Realizar la poda en el momento adecuado te asegura viñedos sanos, fuertes y que produzcan vino de primera categoría. 

Sigue leyendo y te explicaremos cómo realizamos la poda en la Tierra Alta, por qué es imprescindible para el ciclo vegetativo de la viña y cómo estos recortes pueden proteger tu vino favorito de las heladas. ¡Atento que comenzamos!

¿Por qué se poda en invierno?

Los fríos días de invierno son ajetreados en la Tierra Alta. Durante estos días, en Celler Piñol realizamos uno de los trabajos más importantes para la salud y calidad de nuestros viñedos: la poda. Todo comienza eliminando la madera vieja de segundo año, aprovechando el reposo vegetativo de la viña en los meses de invierno, y que será renovada por madera nueva de ese mismo año. Este proceso es imprescindible para el ciclo vegetativo de la viña y nos ayudará a retrasar la brotación de la cepa… ¡Y así evitar heladas!

¿Por qué se podan las cepas?

Cuando dejamos que una vid crezca, así lo hace. Crece y crece y produce tantas hojas y frutas como puede, convirtiéndose en una planta de alto rendimiento de la que salen uvas de todos los tamaños, sabores y grados de dulzor. Y esto es genial para las bodegas de alto rendimiento, sin embargo, en Celler Piñol nos interesa la calidad, no la cantidad, con lo que buscamos una producción controlada. Mayor calidad y menor volumen, con tiradas limitadas y vino D.O Terra Alta exclusivo. Y para conseguirlo, es imprescindible podar las cepas.

¿Cómo son las cepas de Celler Piñol?

Nuestras cepas son variedades autóctonas de la Terra Alta. Viñedos mimados por el cierzo, un vino característico de la zona. Somos pioneros en la elaboración de vinos ecológicos, desde hace más de 20 años, y en nuestra bodega trabajamos un cultivo sostenible, sin pesticidas ni herbicidas. Elaboramos vinos ecológicos y tradicionales con viñas sostenibles y una personalidad única en la Terra Alta. ¿Aún no nos has probado?

¿Cómo son las cepas de Celler Piñol?

0 comentarios

Enviar un comentario

Your Cart