El desafío de la sequía: las buenas prácticas para combatir el cambio climático

Tiempo de lectura: 3 minutos

El arte de la producción de vino es una práctica muy arraigada en la DO Terra Alta. Es deber nuestro y de todos, luchar y cuidar las cualidades de nuestra tierra. Los viñedos son altamente susceptibles a las variaciones climáticas, y la sequía ha sido una amenaza constante a lo largo de la historia de la viticultura. En este artículo, exploraremos cómo la sequía afecta a los viñedos y qué implicaciones tiene para los amantes del vino en todo el mundo.

El desafío del cambio climático

En los últimos años, esta preocupación ha ganado aún más relevancia debido al impacto del cambio climático y al incremento de las temperaturas. La escasez de agua y el aumento en las temperaturas pueden ocasionar daños irreversibles en las uvas, impactando directamente la calidad del vino e incluso, en situaciones extremas, provocar la pérdida total de la cosecha.

Desde Celler Piñol, pioneros en la elaboración de vinos ecológicos desde hace más de 20 años, como el Sa Natura Ecológico, que puedes encontrar en nuestra tienda online, estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático, claramente expuesto en la actual sequía que azota nuestras tierras. Recuerda que respetamos el entorno practicando en nuestras viñas un cultivo ecológico sostenible, sin pesticidas ni herbicidas, reduciendo así nuestra huella de carbono en el planeta.

El desafío de la sequía

Una sequía que amenaza a todos

Pese a nuestras buenas prácticas, el actual contexto de sequía pone trabas en el camino hacia la excelencia que siempre defendemos para nuestros vinos catalanes. Los viñedos, lugares mágicos donde nace el preciado elixir que tanto disfrutamos, enfrentan diversos desafíos a lo largo de su ciclo de vida. Uno de los más significativos es la sequía. Este fenómeno natural puede tener efectos profundos en la salud de las vides y, en última instancia, en la calidad y cantidad del vino que llega a nuestras copas.

El desafío de la sequía

La vulnerabilidad de los viñedos

En Celler Piñol tratamos de cuidar con las mejores prácticas nuestros viñedos. Es por ello que practicamos en todas nuestras viñas un cultivo ecológico sostenible que además elimina pesticidas y herbicidas, siempre buscando la máxima calidad de la planta y su fruto para después disfrutar de nuestras grandes variedades de vinos tintos, rosados, dulces y blancos.

Arraigados a nuestra tierra, la Terra Alta, hemos elevado la experiencia de nuestros clientes al siguiente nivel, no solo con los mejores productos, sino también con visitas únicas convirtiéndonos en un gran atractivo del enoturismo.

El desafío de la sequía

El cambio climático, el enemigo de todos 

En los últimos años, el impacto del cambio climático se ha vuelto notablemente severo. Los datos muestran un continuo aumento en las temperaturas promedio, una disminución en la cantidad y calidad de la lluvia, y la repetición de episodios de sequía extrema. Un aspecto preocupante es que, más que una reducción en la disponibilidad de agua, el problema principal radica en su creciente tasa de evaporación debido al incremento de las temperaturas. Los expertos auguran que en un futuro necesitaremos entre una y dos veces más agua para mantener nuestros viñedos.

Es por ello, que desde Celler Piñol tratamos, en todo lo que está a nuestra mano, de reducir el efecto invernadero, con un cultivo sostenible que reduce drásticamente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El desafío de la sequía

Necesitamos la ayuda de todos

Comprometidos con seguir dando a nuestros clientes nuestra mejor versión, mostramos nuestro compromiso para luchar contra la gran lacra del cambio climático, no solo practicando técnicas ecológicas, sino ofreciendo Enoturismo, una alternativa al turismo de masas, al que no tiene nada que envidiar. ¿Quieres conocer nuestras variedades autóctonas y descubrir como las cultivamos? 

La aportación de todos puede hacer que nuestros vinos sigan siendo lo que deben ser, auténticos placeres degustativos para el arte del maridaje.

0 comentarios

Enviar un comentario

Your Cart