La plaga Filoxera en la Terra Alta

Tiempo de lectura: 3 minutos

La plaga de la filoxera, un pequeño insecto que atacaba las raíces de la vid y la mataba en poco tiempo, llegó a la Terra Alta a finales del siglo XIX y provocó un gran impacto social y económico. La recuperación llegó por medio del cooperativisimo entre los productores y propició la aparición de las llamadas catedrales del vino, obras del arquitecto Cèsar Martinell.

La filoxera asoló la viña francesa en 1865 después de que un barco británico la llevara desde América. En Cataluña, lejos de hacer caso a dicho célebre “Cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, ​​se hizo caso omiso a la amenaza y se aprovechó la quiebra del país vecino para impulsar, aún más, la industria del vino. La inversión se multiplicó hasta llegar a una irresponsable fase de especulación.

Finalmente, la amenaza cruzó implacable los Pirineos, que se consideraban una fortaleza impenetrable, y llegó primero al Empordà para extraerse posteriormente al Maresme, el Penedès y la Terra Alta. Pero de la necesidad se hizo virtud y aprendió de la plaga, sin duda la peor crisis que ha atravesado hasta hoy el campo catalán.

Celler Cooperatiu de Gandesa, de Cèsar

Catedral del vino de Gandesa. Fuente: Gandesa Cooperativa

Como en muchas comarcas, una parte importante de la población de la Terra Alta decidió marcharse a la ciudad a trabajar en las fábricas, eminentemente textiles. El campo se despoblaba por la falta de oportunidades, pero quienes se quedaron fueron suficientemente sensatos para ver que el futuro pasaba por la colaboración. El cooperativismo nació entonces, conglomerando la producción y todos los servicios asociados (desde compras de materias primas hasta los seguros o la comercialización). Esta asociación, que supo encontrar el consenso entre grandes propietarios y pequeños campesinos, revolucionó el campo catalán y fue el motor de su modernización.

El cooperativismo se considera también un estímulo anímico que desembocó en las llamadas catedrales del vino, en palabras del escritor Àngel Guimerà. Los productores vinicolas encargaron las construcciones, basadas estéticamente en el modernismo pero muy influenciadas por el novecentismo catalán. Pensadas para optimizar la productividad y la calidad del vino, constituyen los ejemplos más importantes de ingeniería industrial en el mundo rural.

Ángel Guimerà

Ángel Guimerà, autor de Terra Baixa y una de las referencias de la Renaixença.

Una nueva generación de arquitectos halló en la construcción de las catedrales del vino su oportunidad de pasar a la historia. El más relevante fue, sin lugar a dudas, Cèsar Martinell (Valls, 1888 – Barcelona, ​​1973), alumno de Domènech i Muntaner y discípulo de Antoni Gaudí. Martinell es el autor de las dos bodegas modernistas de la Terra Alta: la Cooperativa de Gandesa y la Cooperativa del Pinell de Brai.

A pesar de haber sido construidas casi en paralelo, las bodegas de Gandesa y el Pinell de Brai tienen características bastante diferenciadas y únicas. También rasgos en común como su concepción de espacios donde, con la mínima superficie posible, se pudiera trabajar de la mejor forma y saliera un producto de calidad. Para ello, Martinell escogió buenos ingenieros y lideró personalmente cada obra.

Queda patente que la crisis de la filoxera propició la promoción de proyectos transformadores que nos han llevado al modelo actual. 

Celler Piñol reconocido por Tim Atkin

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Celler Piñol, con sus vinos galardonados, ha dejado una huella imborrable en el Catalunya 2024 Special Report de Tim Atkin.

Celler Piñol en la Barcelona Wine Week 2024

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos 🍇 ¡Celebramos el éxito en la Barcelona Wine Week 2024! En Celler Piñol, estamos emocionados de haber participado nuevamente en este evento de nivel mundial.

Explorando los Vinos de Celler Piñol: Reconocimientos en los Medios Españoles

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos Celler Piñol se erige como un referente destacado en la Terra Alta, y estamos emocionados de compartir dos recientes y notables reconocimientos.

Huevos de Granito para Potenciar la Garnacha Blanca de Celler Piñol

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Celler Piñol introduce una revolución enológica: los huevos de granito. Esta innovación está destinada a potenciar la joya de la Terra Alta: la garnacha blanca.

Guía para Servir Vino en Casa: Cena de Fin de Año con Celler Piñol

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Celebrar una cena en casa es siempre una ocasión especial y qué mejor manera de realzar la experiencia que con una cuidadosa selección de vinos de Celler Piñol.

4 Vinos de Celler Piñol para estas Navidades

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Celler Piñol presenta 4 vinos para estas Navidades. Eleva tus celebraciones con la autenticidad de Terra Alta y brinda con lo mejor de los vinos catalanes.

¡Celler Piñol triunfa en la Guía Peñín 2024!

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tiempo de lectura: 4 minutos Este año, nuestras creaciones han brillado con una luz excepcional, consolidándose entre los Mejores Vinos de España con unas notas sobresalientes en la Guía Peñín.

El Trío Estrella de Variedades Tintas de Celler Piñol

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Celler Piñol presenta su trío estrella de variedades tintas: la Cariñena, la Garnacha Tinta y el Morenillo.

Descubriendo los Vinos Mediterráneos de Celler Piñol en Suiza

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Celler Piñol, una bodega arraigada en la autenticidad y la magia de la DO Terra Alta, ha llevado la esencia mediterránea a los paladares de Suiza.

Los Vinos de Celler Piñol: Triunfo en los Estados Unidos con Wine Enthusiast

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Nuestros vinos han sido distinguidos por Wine Enthusiast, una eminente autoridad en el mundo del vino y las bebidas espirituosas en los Estados Unidos.

0 comentarios

Enviar un comentario