Rutas veraniegas por la Toscana catalana

Tiempo de lectura: 4 minutos

Quizá sea por sus paisajes, repletos de viñedos bañados por el sol, o quizá porque el buen vino y el buen aceite son nuestra enseña; pero ya son muchos los que llaman a la Terra Alta «la Toscana catalana».

En esta entrada del blog os queremos proponer cuatro rutas para conocer la belleza natural y la riqueza cultural de nuestra comarca y disfrutar de esta tierra de vinos.

1- Paisatges del Vi (o ruta del vi)

Ideal para hacerla en coche y degustar y comprar los mejores vinos de la comarca, la ruta ‘Paisatges del Vi‘ circula por los viñedos de toda la Terra Alta con unas vistas espectaculares del Massís dels Ports en el horizonte. Realizable en todos los meses del año, la ruta permite hacer un circuito casi circular que puede iniciarse en Gandesa, donde está la sede del Consell Regulador de la DO Terra Alta y el edificio de la cooperativa agrícola modernista, obra de César Martinell.

Evidentemente, la ruta tiene parada en Batea, el término municipal con la mayor superficie vitícola de la comarca, y en nuestra bodega, donde podréis degustar nuestros vinos y conocer el proyecto familiar.

Celler Cooperatiu de Gandesa, de Cèsar

La catedral del vi de la Cooperativa de Gandesa. Fuente: Wikipedia

2- La Vía Verde de la Terra Alta

Una buena manera de conocer los espacios naturales de la Terra Alta es haciendo, a pie, en bici o en caballo, la Vía Verde. El itinerario comienza a treinta minutos en coche de Batea, en el municipio de Lledó d’Algars, en Aragón, y finaliza en El Pinell de Brai, cerca del Ebro. Con poco más de 23 kilómetros de longitud, el camino aprovecha una antigua infraestructura ferroviaria que incluye veinte túneles y cinco viaductos.

Recorre cañones, cavidades, bosques y campos, así como espacios del Parc Natural dels Ports, la Reserva de la Biosfera Terras de l’Ebre y de la Reserva Natural Parcial de Ribera de l’Algars. Permite visitar el Santuari de la Fontcalda (S. XVI), el convento de Sant Salvador de Horta, y la ermita de Sant Josep de Bot.

Convent de Sant Salvador d'Horta

Convento de Sant Salvador d’Horta. Fuente: Wikipedia

3- L’Art al Ras

Por otro lado, L’Art al Ras (arte al aire libre) es una propuesta cultural que recoge unas setenta obras escultóricas distribuidas por caminos rurales y espacios naturales de los doce municipios de la Terra Alta. Incluye obras realizadas con técnicas y materiales diversos que se pueden encontrar en la comarca –madera, piedra, arcilla, hierro, …– y configura un recorrido singular por nuestra tierra uniendo arte y paisaje.

Cerca del pueblo tenemos seis obras: cuatro en el camino de Batea a Caseres, y dos en el camino de la Pobla de Massaluca a Batea. Se trata de ‘Visió’, de Philippe Ribas; de ‘Força del vent’, de Mariano Andrés; de ‘Viñedos de luna’, de Montse Martínez Solé y Mariano Andrés; de ‘Vendimia’, del artista Manuel Andreu; de ‘Vestigios’, instalación de hierro de Josep Mª Teixidó Camí; y de la escultura ‘Punts de vista’, de Toni Batllori, el mítico humorista gráfico de ‘La Vanguardia’.

Punts de vista, de Toni Batllori

Escultura «Punts de vista», del humorista gráfico de La Vanguardia, Toni Batllori. Fuente: Terra Alta, paradís rural

4- La Ruta per la Pau 

Para acabar, la Ruta per la Pau es un itinerario circular para realizar senderismo que se adentra por los espacios de la Batalla del Ebro (1938). Tiene un recorrido aproximado de 82 kilómetros y une algunos de los principales puntos que tuvieron una significación durante la Guerra Civil en la Terra Alta: Gandesa, Corbera de Ebro, La Fatarella, Vilalba dels Arcs, Bot, Prat de conde y Pinell de Brai. No está Batea, que durante la batalla quedó en la retaguardia y sirvió de espacio para evacuar a los heridos.

La ruta incluye la visita al Centro de estudios de la Batalla del Ebro. El centro ha recuperado material documental, bélico y cultural de la Guerra Civil. La ruta permite visitar varios espacios que sirvieron de refugio y trinchera para soldados. Destacan espacios como el Coll del Moro, desde donde se dirigieron las operaciones militares. También el espacio histórico del Barrancs, cerca de Vilalba dels Arcs, donde se conservan 200 metros de trinchera. Así como el memorial de las Camposines, donde reposan los restos de los combatientes enterrados en el territorio.

 Línia defensiva d'Algars

 

Línia defensiva d’Algars. Ruta per la Pau de la Batalla de l’Ebre

El alojamiento, por supuesto, es cosa de Casa Piñol, el casal familiar situado en Batea, en el centro neurálgico de la comarca, y donde disfrutar de la mejor experiencia de enoturismo y conocer la belleza natural y la riqueza cultural de la comarca, así como poder disfrutar de esta tierra de paisajes y sabores inspiradores.

Guía Peñín: Mejores Vinos de España

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos La prestigiosa Guía Peñín sitúa a Celler Piñol, de la D.O. Terra Alta, entre los Mejores Vinos de España 2023.

4 sitios en Terra Alta

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos Cuatro lugares que te recomendamos en tu próxima visita a la Terra Alta: Batea, Horta de Sant Joan, Gandesa y La Fatarella.

La Guía: «Excelentes Vinos de la Terra Alta»

La bodega familiar de la Terra Alta se consolida como una de las más prestigiosas de Catalunya. Con una puntuación superlativa, en que los doce vinos de Celler Piñol promediaron un 9,52. “La Guia dels Vins Catalans 2023” ha reconocido a nuestro celler de Batea entre...

Fiesta del Vino Terra Alta

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos Celler Piñol estuvo presente en la 35a edición de la Festa del Vi de Gandesa, el gran escaparate de los vins de la Terra Alta y la garnacha blanca

Conoce nuestros vinos ecológicos

Los vinos ecológicos aparecen, cada vez más, en los debates sobre enología. La razón principal es que cada vez son más las personas que seleccionan productos naturales y de alta calidad para su consumo personal o familiar. Los productos ecológicos tienen una gran...

Celler Piñol recibe tres Premios Vinari

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos Celler Piñol, bodega familiar de la Terra Alta, obtuvo tres galardones en la décima edición de los Premios Vinari.

Cata de vinos tintos tradicionales catalanes

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos El Finca Morenillo de Celler Piñol participó en un cata en la tienda barcelonesa de vinos catalanes y productos gourmet Vins&Co. El acto, el colaboración con la revista Cupatges, sirvió para formar y reivindicar el conocimiento sobre variedades tradicionales.

Finca Morenillo protagonista en la ProWine Singapur 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos La prestigiosa Master of Wine Annette Scarfe incluyó nuestro Finca Morenillo en una masterclass sobre variedades autóctonas relevantes en el mundo.

Morenillo y otras variedades autóctonas recuperadas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tiempo de lectura: 4 minutos La plaga de la filoxera tuvo también un impacto mayúsculo en la supervivencia de muchas variedades de uva cultivadas hasta entonces.

La plaga Filoxera en la Terra Alta

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos La plaga de la filoxera, un pequeño insecto que atacaba las raíces de la vid y la mataba en poco tiempo, llegó a la Terra Alta a finales del siglo XIX.

0 comentarios

Enviar un comentario