Un paseo por la Toscana catalana: rutas veraniegas por la Terra Alta

Tiempo de lectura: 4 minutos

Quizá sea por sus paisajes, repletos de viñedos bañados por el sol, o quizá porque el buen vino y el buen aceite son nuestra enseña; pero ya son muchos los que llaman a la Terra Alta «la Toscana catalana». En esta entrada del blog os queremos proponer cuatro rutas para conocer la belleza natural y la riqueza cultural de nuestra comarca y disfrutar de esta tierra de vinos.

1- Paisatges del Vi (o ruta del vi)

Ideal para hacerla en coche y degustar y comprar los mejores vinos de la comarca, la ruta ‘Paisatges del Vi‘ circula por los viñedos de toda la Terra Alta con unas vistas espectaculares del Massís dels Ports en el horizonte. Realizable en todos los meses del año, la ruta permite hacer un circuito casi circular que puede iniciarse en Gandesa, donde está la sede del Consell Regulador de la DO Terra Alta y el edificio de la cooperativa agrícola modernista, obra de César Martinell. Evidentemente, la ruta tiene parada en Batea, el término municipal con la mayor superficie vitícola de la comarca, y en nuestra bodega, donde podréis degustar nuestros vinos y conocer el proyecto familiar.

Celler Cooperatiu de Gandesa, de Cèsar

La catedral del vi de la Cooperativa de Gandesa. Fuente: Wikipedia

2- La Vía Verde de la Terra Alta

Una buena manera de conocer los espacios naturales de la Terra Alta es haciendo, a pie, en bici o en caballo, la Vía Verde. El itinerario comienza a treinta minutos en coche de Batea, en el municipio de Lledó d’Algars, en Aragón, y finaliza en El Pinell de Brai, cerca del Ebro. Con poco más de 23 kilómetros de longitud, el camino aprovecha una antigua infraestructura ferroviaria que incluye veinte túneles y cinco viaductos. Recorre cañones, cavidades, bosques y campos, así como espacios del Parc Natural dels Ports, la Reserva de la Biosfera Terras de l’Ebre y de la Reserva Natural Parcial de Ribera de l’Algars. Permite visitar el Santuari de la Fontcalda (S. XVI), el convento de Sant Salvador de Horta, y la ermita de Sant Josep de Bot.

Convent de Sant Salvador d'Horta

Convento de Sant Salvador d’Horta. Fuente: Wikipedia

3- L’Art al Ras

L’Art al Ras (arte al aire libre) es una propuesta cultural que recoge unas setenta obras escultóricas distribuidas por caminos rurales y espacios naturales de los doce municipios de la Terra Alta. Incluye obras realizadas con técnicas y materiales diversos que se pueden encontrar en la comarca –madera, piedra, arcilla, hierro, …– y configura un recorrido singular por nuestra tierra uniendo arte y paisaje. Cerca del pueblo tenemos seis obras: cuatro en el camino de Batea a Caseres, y dos en el camino de la Pobla de Massaluca a Batea. Se trata de ‘Visió’, de Philippe Ribas; de ‘Força del vent’, de Mariano Andrés; de ‘Viñedos de luna’, de Montse Martínez Solé y Mariano Andrés; de ‘Vendimia’, del artista Manuel Andreu; de ‘Vestigios’, instalación de hierro de Josep Mª Teixidó Camí; y de la escultura ‘Punts de vista’, de Toni Batllori, el mítico humorista gráfico de ‘La Vanguardia’.

Punts de vista, de Toni Batllori

Escultura «Punts de vista», del humorista gráfico de La Vanguardia, Toni Batllori. Fuente: Terra Alta, paradís rural

4- La Ruta per la Pau 

La Ruta per la Pau és un itinerari circular per fer senderisme que s’endinsa pels espais de la Batalla de l’Ebre (1938). Té un recorregut aproximat de 82 quilòmetres i lliga alguns dels principals punts que van tenir una significació durant la Guerra Civil a la Terra Alta: Gandesa, Corbera d’Ebre, la Fatarella, Vilalba dels Arcs, Bot, Prat de comte i Pinell de Brai. No hi és Batea, que durant la batalla va quedar a la rereguarda i va servir d’espai per evacuar els ferits. La ruta inclou la visita al Centre d’estudis de la Batalla de l’Ebre que ha recuperat material documental, bèl·lic i cultural de la Guerra Civil. La ruta permet visitar diversos espais que van servir de refugi i trinxera pels soldats. Destaquen espais com el Coll del Moro, des d’on es van dirigir les operacions militars; l’espai històric del Barrancs, prop de Vilalba dels Arcs, on es conserven 200 metres de trinxera; o el memorial de les Camposines, on reposen les restes dels combatents enterrats al territori.

 Línia defensiva d'Algars

 

Línia defensiva d’Algars. Ruta per la Pau de la Batalla de l’Ebre

El alojamiento, por supuesto, es cosa de Casa Piñol, el casal familiar situado en Batea, en el centro neurálgico de la comarca, y donde disfrutar de la mejor experiencia de enoturismo y conocer la belleza natural y la riqueza cultural de la comarca, así como poder disfrutar de esta tierra de paisajes y sabores inspiradores.

La Filoxera en la Terra Alta: cooperativismo y modernización

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos La plaga de la filoxera, un pequeño insecto que atacaba las raíces de la vid y la mataba en poco tiempo, llegó a la Terra Alta a finales del siglo XIX.

Vinos sin fronteras: Celler Piñol en ProWein, Suiza, Finlandia, Singapur y Malasia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos Durante los últimos meses hemos visitado varios países en todo el mundo y el recibimiento a nuestros vinos ha sido siempre el mismo: elogios unánimes.

Josefina Piñol Blanco: Mejor Vino de Licor de la DO Terra Alta

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos El vino dulce de Celler Piñol recibió la distinción durante el Concurso de Vinos de la DO Terra Alta, celebrado en la Fiesta de l’Eclipsi de Horta de Sant Joan

Celler Piñol gana dos medallas de oro en el Garnachas del Mundo 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos El celler familiar de Batea obtiene dos primeros premios y un segundo en la edición de 2022. El Josefina Piñol 2017 y L’Ànima de l’Avi Arrufí 2020 consiguieron las máximas distinciones, mientras que el Mather Teresina recibió la medalla de plata.

La Revista “Mi Vino” reconoce a Celler Piñol como Bodega Ejemplar

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos La revista especializada otorga la distinción a nuestra bodega familiar de Batea y refleja los valores que ayudan a seguir adelante con el proyecto: amor y pasión por los viñedos, arraigo a la Terra Alta, innovación constante y vinos de calidad.

Celler Piñol lleva los vinos de la Terra Alta hasta Australia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos Celler Piñol cruzó el mundo para llevar los vinos de Batea hacia Australia. Visitó diversas tiendas especializadas y restaurantes en Sydney y Melbourne, y fueron conocidos por sumilleres, tiendas y prensa especialista.

Sant Jordi en la Terra Alta: el vino como bien cultural

El vino es un elemento indisociable en la cultura occidental desde hace siglos. Los ejemplos son ricos y múltiples y se remontan a la Antigua Grecia, con la conocida cita del historiador Tucídides, que consideraba que los pueblos del Mediterráneo empezaron a emerger...

Celler Piñol se reencuentra con el mundo del vino en la Barcelona Wine Week

Tras el parón forzado propiciado por la pandemia, unos 18.000 visitantes, 650 bodegas y más de 60 denominaciones de origen se reencontraron con más empuje que nunca en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona para celebrar la Barcelona Wine Week (BWW) 2022,...

Morenillo, la variedad auténtica de la Terra Alta

Color desvanecido, tanino moderado y poca graduación alcohólica. Además, el Morenillo es tardío y de las últimas uvas que se vendimian en la Terra Alta. En tiempos de productividad desaforada y consumo homogeneizador, las características de esta variedad eran poco...

Entrevistamos nuestra enóloga, Cristina Borrull

Cristina Borrull Pérez, nacida en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) el 14 de mayo de 1996, es nuestra enóloga. Lleva trabajando en Celler Piñol desde el año 2019, al poco de acabar la carrera. Estudió un grado en enología por la Universitat Rovira i Virgili (URV) y...

0 comentarios

Enviar un comentario