Consejos para conservar el vino en casa

Tiempo de lectura: 4 minutos

Como amante del vino, seguramente ya sepas lo importante que es conservarlo adecuadamente para mantener el sabor y el aroma en perfectas condiciones. Y puede que también te hayas preguntado más de una vez si estás almacenando correctamente cada botella. En este artículo te daremos algunos consejos para que puedas disfrutar y conservar en casa de los vinos de Celler Piñol como si estuvieras en nuestra bodega.

1. La importancia de la temperatura y la luz solar en la conservación.

La temperatura es uno de los factores más importantes para conservar el vino en casa. Lo ideal es que se mantenga a una temperatura constante entre los 11ºC y los 14ºC. Si la temperatura es demasiado alta, el vino puede oxidarse y perder su sabor y aroma, mientras que si es demasiado baja, se pueden dañar las propiedades del corcho. Por ende, las fluctuaciones bruscas de temperatura también pueden afectar.

Además, es importante evitar que las botellas estén en zonas de la casa expuestas directamente a la luz o muy cercanas de fuentes de calor, como la cocina o la chimenea. Cuanto más oscuro sea el sitio menos reacciones químicas se darán.

Para apreciar al máximo las cualidades de un vino, es esencial servirlo a la temperatura adecuada. Por ejemplo, un vino tinto seco con aroma intenso y gran potencial frutal, como l’Avi Arrufí, se disfruta mejor sirviéndose entre los 16-17º. Por otro lado, un vino dulce con notas de pastelería, frutos secos y una textura densa con toques ahumados, se debe servir entre los 6-8º para apreciar su pleno sabor. Así es como recomendamos servir nuestro vino Josefina Piñol Blanco.

Conjunto de botellas de vino
¿Te has preguntado alguna vez porqué la mayoría de las botellas de vino son de color verde?

El color de las botellas no es simplemente una cuestión de preferencia estética. La mayoría de las botellas son de este color debido a que este tono consigue neutralizar hasta el 60% de las radiaciones lumínicas, que pueden alterar el sabor y la calidad del vino.

2. El papel de la humedad. Controlarla para que el corcho no se dañe.

Otro factor importante en la conservación del vino es la humedad debido a su efecto sobre el corcho de la botella. Un ambiente excesivamente seco puede hacer que el corcho se seque y se agriete, y en consecuencia el aire entra en la botella y daña el vino. Por otro lado, un ambiente demasiado húmedo puede fomentar el crecimiento de moho y bacterias en el corcho.

La humedad relativa de una bodega tiene que oscilar entre el 60% y el 80%.

Botella de vino descorchada
¿Sabías por qué cuando en un restaurante se descorcha un vino te entregan el corcho?

La entrega del corcho a un cliente además de servir para verificar que la botella no ha sido abierta anteriormente o que no ha sido sustituido por otro, se entrega para que el o la comensal lo pueda oler. El olor del corcho es clave para saber si está en buenas condiciones. El corcho no debe oler a humedad, cartón, moho o vinagre. Haz esta prueba para descartar que haya algún hongo que haya dañado el vino.

3. Atención a la posición y las oscilaciones. 

Lo ideal es que la botella se almacene en posición horizontal para que el corcho esté en contacto permanente con el vino y no se seque.

Es importante también guardar el vino en zonas tranquilas y evitar que sufran movimientos bruscos, por lo que se recomienda almacenarlas lejos de electrodomésticos como por ejemplo una lavadora.

Botellas de vino almacenadas horizontalmente
¿Sabías que los vinos espumosos son las excepción?

Como el cava o el champagne, la mejor manera de almacenar estas botellas es en posición vertical, ya que la presión que se genera en el interior por el gas carbónico podría dañar el sabor y en consecuencia afectar al corcho. Manteniendo estas botellas en una posición vertical el corcho tendrá el nivel de humedad idóneo.

4. Tiempo de conservación.

Ten en mente que no todos los vinos son eternos ni todos mejoran con el tiempo. Es importante informarse de las recomendaciones para cada tipo de vino y respetar el tiempo que se indica si queremos disfrutar al máximo de su aroma y sabor.

A diferencia de algunos vinos que pueden ser consumidos en un par de años después de la cosecha, otros necesitan un tiempo de conservación mucho más largo para que pueda mejorar la maduración en la botella. Este es el caso de nuestro vino Mather Teresina, el cual necesita un tiempo de conservación de unos 15 años para alcanzar su punto óptimo de madurez. En cambio, vinos como el Nª Sra. del Portal Rosado están listos para ser disfrutados en un plazo de 4-5 años.

Botella de vino Speyer
¿Sabías que hay una botella de vino fechada entre los años 325 y 350 D.C?

Se conoce como la botella de vino Speyer, la más antigua del mundo y fue encontrada en 1867 dentro de una tumba romana en Alemania. Obviamente, ya ha perdido su contenido de etanol. 

 

En conclusión, almacenar y catar un vino es una experiencia única que mejora el disfrute de esta bebida. Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles y te ayuden a mantener tus botellas de vino en las mejores condiciones posibles, así como animarte a explorar diferentes vinos.

Si estás interesado en tener más información y/o consejos específicos de cada vino de Celler Piñol, te recomendamos visitar la ficha técnica de cada vino en nuestra página web.

0 comentarios

Enviar un comentario