La Guía: “Excelentes Vinos de la Terra Alta”

Tiempo de lectura: 4 minutos

La bodega familiar de la Terra Alta se consolida como una de las más prestigiosas de Catalunya. Con una puntuación superlativa, en que los doce vinos de Celler Piñol promediaron un 9,52. “La Guia dels Vins Catalans 2023” ha reconocido a nuestro celler de Batea entre las referencias vinícolas de la zona 

La Guia dels Vins Catalans 2023:

La Guía es un instrumento creado por Jordi Alcover y Sílvia Naranjo, defensores de las variedades autóctonas de cada zona, donde evalúan los vinos Catalanes de cada casa e interpretan las uvas para aquellas personas profanas en la cata de vinos. Para evaluar los vinos llevan a cabo una cata a ciegas, donde se evalúan cuatro puntos:

  1. Aroma del vino. 
  2. Que el vino no contenga variedades foráneas.
  3. Que las mezclas de las variedades sean tradicionales e históricas de cada región. 
  4. El I+D utilizado.

Ànima de l’ Avi Arruffi  (9,61):

Fruto del vino de finca L’Avi Arrufí, nace esta expresión máxima de viñas viejas, 100% Garnacha Blanca, con una crianza de 7 meses en un tanque oviforme.

Una bomba de fruta blanca madura, melocotón, albaricoque y notas de especias con un equilibrio perfecto de sabores. Idóneo con risottos, paella, ahumados, peces grandes como el salmón y carnes blancas.

Finca Morenillo (9,58):

Crianza de 15 Meses en barricas de roble francés de 500 litros. Es un vino único donde está muy presente el terroir. En boca mantiene esas notas de fruta, balsámicas y especiadas.

Mather Teresina (9,57):

Crianza de 20 Meses en barricas de roble francés, fruto de la selección del mejor y más viejo viñedo de nuestras fincas y tras una selección minuciosa de las mejores uvas. En boca es potente, profundo, redondo, carnoso y con unos taninos grasos y dulces. Notas de regaliz y excelente acidez. Largo post-gusto. 

Josefina Piñol Tinto Dulce(9,74):

En boca es concentrado, comedido en su dulzor, rico en matices, taninos del hollejo y con una alternancia muy agradable de dulce-amargo. Ideal para tomar con postres de chocolate, bombones, frutos secos y determinados quesos azules. Madurado 15 meses en barrica de roble francés.

Josefina Piñol Blanco (9.73):

Vino dulce elaborado a partir de una vendimia tardía de viñas centenarias de garnacha y madurado 12 meses en barricas de roble francés. 

En boca es concentrado, denso, notas de ahumados y con recuerdos de los toques de pasificación ya encontrados en nariz. Muy largo y elegante. Esplendoroso con el foie, quesos azules y de cabra, repostería con miel, postres cítricos y frutos secos.

L’Avi Arrufí Tinto (9.53):

Crianza de 16 Meses en barricas de roble francés y americano. En boca es potente, concentrado, excelente estructura y gran potencial frutal. Es rico en matices y con un elegante equilibrio de fruta madura y roble. Final en boca muy persistente.

L’ Avi Arrufí Blanco (9,47):

Vino blanco fermentado y criado en barricas nuevas de roble francés durante 7 meses, haciendo su battonage correspondiente, procedente de nuestras viñas más viejas de garnacha blanca. Expresión máxima de nuestro terroir calcáreo. Es una bomba de frutas blancas maduras, melocotón, albaricoque y notas de especias en equilibrio perfecto con las notas ahumadas de la madera. Hinojo, hierbas de monte bajo y gran mineralidad. En boca es potente, sabroso, graso, untuoso y aterciopelado. Amplio y largo post-gusto. Muy gastronómico: ideal con risottos, ahumados, pescados grasos como el salmón, y carnes blancas.

Nuestra Señora del Portal Tinto (9,58):

Crianza de 12 meses en barrica. Vino de color cereza intenso con ribete frambuesa. Aroma intenso a frutos rojos y negros de bosque (moras), cremosos de la madera muy fundidos, fondos minerales. En boca es carnoso, con taninos grasos y potentes, notas de regaliz y un perfecto equilibrio entre el toque de fruta y el tostado del roble. Muy elegante y largo.

Nuestra Señora del Portal Blanco (9,58):

Vino joven de color amarillo pajizo brillante con suaves tonos verdosos. Aroma potente a frutas tropicales, con recuerdos florales de rosas blancas y hierbas de monte bajo.

En boca es muy sabroso, amplio, fresco, excelente acidez, de nuevo con un recuerdo floral y un final muy sutil y elegante. Ideal para todo tipo de mariscos, paellas, pescados con salsas suaves, pasta y foie.

Raig de Raïm Tinto (9,49):

Crianza de 4 meses en barrica. En boca, mantiene esas notas de fruta, balsámicas y especiadas, fino, sedoso elegante y muy fresco. Es un vino que os sorprenderá por ser muy goloso y tener una larga persistencia. Producción limitada a 3.000 botellas.

Raig de Raïm Blanco (9,23):

Vino joven de color amarillo pajizo con tonos verdosos. Aroma intenso a fruta fresca blanca (manzana y pera), finas hierbas, matices florales, toques a piel de albaricoque. En boca es sabroso, fresco, muy goloso, fácil de beber y con una refrescante acidez que invita a beber más de una copa. Ideal con todo tipo de mariscos, ensaladas y pescados suaves. Genial también para tomar a copas y refrescarse.

Sa Natura Ecológico (9,38):

Crianza de 13 Meses en barricas. En boca es potente, carnoso, hasta matices ahumados y de la tierra, concentrado, taninos sabrosos y muy largo en boca. Se aprecian también tonos balsámicos y minerales, con una refrescante acidez.

0 comentarios

Enviar un comentario