Morenillo y otras variedades autóctonas recuperadas: albariño, sumoll o callet

Tiempo de lectura: 3 minutos

La plaga de la filoxera, entre finales del siglo XIX y principios del XX, tuvo también un impacto mayúsculo en la supervivencia de muchas variedades de uva cultivadas hasta entonces. En Galicia, el reconocido albariño, la godello o la treixadura estuvieron a punto de desaparecer, al igual que el callet o el fogoneu en la isla de Mallorca o el forcallat (blanca y negra), la bonicaire y la merseguera en Levante. En el Penedès, el sumoll vivió también un fuerte desprestigio tras ser una de las variedades más plantadas en Cataluña a prinicipios del siglo XX.

El Morenillo es la variedad auténtica de la Terra Alta y, como apunta Juanjo Galcera, director de Celler Piñol, “es exigente, hay que seleccionarla muy bien y garantizar que la uva sea suficientemente madura”. Cristina Borrull, enóloga del Celler, la compara al Pinot Noir y destaca su tanino muy maduro, así como su elegancia y finura. La variedad fue abandonada progresivamente durante los tiempos en que el mercado exigía competitividad y grandes producciones por encima de todo. Por suerte, actualmente el amante del vino tiene otro perfil y busca botellas diferenciales, auténticas y características, lo que facilita la preservación de una variedad emblemática, identitaria y tradicional de la Terra Alta.

Además, el Finca Morenillo es el primer vino de la D.O. elaborado 100% con viñedos viejos de Morenillo. Recolectado en la propia finca, con cepas casi centenarias, representa el talante del Celler Piñol: respeto por la tradición y fuerza para innovar.

Finca Morenillo

Juanjo Galcera, director de Celler Piñol, con el Finca Morenillo en Batea (Terra Alta, Tarragona).

El albariño, variedad estrella de la D.O. Rias Baixas, es originaria de Galicia a pesar de haber sido objeto de estudios y leyendas diversas sobre su procedencia. Durante los siglos XIX y principios del XX eran los nobles los únicos que podían destinar sus campos a cultivar y elaborar unos vinos tan refinados, dada su situación financiera más desahogada que no les obligaba a destinar las tierras al cultivo de productos de autoconsumo .

A mediados del siglo XX el albariño se extendió por todo el territorio dada la fama que empezaron a adquirir los vinos. Sin embargo, el mayor reconocimiento llegó a partir de los años 80 con la puesta en funcionamiento de la Denominación de Origen Rías Baixas y de su Consejo Regulador, que veló por la promoción de su prestigio.

Albariño D.O. RIas Baixas

El albariño es la variedad estrella de la D.O. Rias Baixas.

La sumoll es una variedad tradicional, rústica y minoritaria, autóctona del Penedès y que, hasta la primera mitad del siglo XX, era una de las variedades de uva más cultivadas en Cataluña, especialmente en el Camp de Tarragona, el Penedès, el Vallès , en la Segarra, en el Bages y en una parte de la Conca de Barberà. A partir de la segunda mitad de siglo, y especialmente después de la entrada en la Unión Europea en 1986, se aceleró el desprestigio de aquellas variedades autóctonas con las que se consideraba que no podían hacerse vinos ni buenos ni competitivos.

Sin embargo, cuando la variedad se encaminaba a desaparecer totalmente (la superficie quedó reducida a unas 250 ha), surgió un movimiento para recuperar la sumoll por parte de varios productores del Penedès, del Camp de Tarragona, del Bages y la Anoia. En 2010, después de una larga espera, la D.O. Penedès volvió a aceptarla dentro de las variedades aptas para hacer vino.

Celler Piñol

Otro ejemplo de variedad recuperada es el callet, o calleu. Es de cepa negra, poco vigorosa y muy fructífera, originaria de Felanitx (Mallorca) y cultivada en las denominaciones de origen mallorquinas DO Pla i Llevant y DO Binissalem. La uva de cepa callada, es pequeña, y de grandes ovoides duros, grandes y apretados.

Durante el siglo pasado constituía la base de los vinos mallorquines de consumo rápido y se utiliza únicamente para la elaboración de vinos jóvenes rosados ​​y tintos. Presenta un aroma peculiar muy interesante a nivel enológico. Como todas las variedades locales, tiene capacidad de pasar cómodamente el período de sequía que se produce en verano mediterráneo. Además, es una variedad productiva, que mezclada con otras uvas tolera bien la madera y el envejecimiento.

Finca Morenillo protagonista en la ProWine Singapur 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos La prestigiosa Master of Wine Annette Scarfe incluyó nuestro Finca Morenillo en una masterclass sobre variedades autóctonas relevantes en el mundo.

La Filoxera en la Terra Alta: cooperativismo y modernización

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos La plaga de la filoxera, un pequeño insecto que atacaba las raíces de la vid y la mataba en poco tiempo, llegó a la Terra Alta a finales del siglo XIX.

Un paseo por la Toscana catalana: rutas veraniegas por la Terra Alta

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tiempo de lectura: 4 minutos Os queremos proponer cuatro rutas para conocer la belleza natural y la riqueza cultural de nuestra comarca y disfrutar de esta tierra de vinos.

Vinos sin fronteras: Celler Piñol en ProWein, Suiza, Finlandia, Singapur y Malasia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos Durante los últimos meses hemos visitado varios países en todo el mundo y el recibimiento a nuestros vinos ha sido siempre el mismo: elogios unánimes.

Josefina Piñol Blanco: Mejor Vino de Licor de la DO Terra Alta

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos El vino dulce de Celler Piñol recibió la distinción durante el Concurso de Vinos de la DO Terra Alta, celebrado en la Fiesta de l’Eclipsi de Horta de Sant Joan

Celler Piñol gana dos medallas de oro en el Garnachas del Mundo 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos El celler familiar de Batea obtiene dos primeros premios y un segundo en la edición de 2022. El Josefina Piñol 2017 y L’Ànima de l’Avi Arrufí 2020 consiguieron las máximas distinciones, mientras que el Mather Teresina recibió la medalla de plata.

La Revista “Mi Vino” reconoce a Celler Piñol como Bodega Ejemplar

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos La revista especializada otorga la distinción a nuestra bodega familiar de Batea y refleja los valores que ayudan a seguir adelante con el proyecto: amor y pasión por los viñedos, arraigo a la Terra Alta, innovación constante y vinos de calidad.

Celler Piñol lleva los vinos de la Terra Alta hasta Australia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos Celler Piñol cruzó el mundo para llevar los vinos de Batea hacia Australia. Visitó diversas tiendas especializadas y restaurantes en Sydney y Melbourne, y fueron conocidos por sumilleres, tiendas y prensa especialista.

Sant Jordi en la Terra Alta: el vino como bien cultural

El vino es un elemento indisociable en la cultura occidental desde hace siglos. Los ejemplos son ricos y múltiples y se remontan a la Antigua Grecia, con la conocida cita del historiador Tucídides, que consideraba que los pueblos del Mediterráneo empezaron a emerger...

Celler Piñol se reencuentra con el mundo del vino en la Barcelona Wine Week

Tras el parón forzado propiciado por la pandemia, unos 18.000 visitantes, 650 bodegas y más de 60 denominaciones de origen se reencontraron con más empuje que nunca en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona para celebrar la Barcelona Wine Week (BWW) 2022,...

0 comentarios

Enviar un comentario