La Filoxera en la Terra Alta: cooperativismo y modernización

Tiempo de lectura: 3 minutos

La plaga de la filoxera, un pequeño insecto que atacaba las raíces de la vid y la mataba en poco tiempo, llegó a la Terra Alta a finales del siglo XIX y provocó un gran impacto social y económico. La recuperación llegó por medio del cooperativisimo entre los productores y propició la aparición de las llamadas catedrales del vino, obras del arquitecto Cèsar Martinell.

La filoxera asoló la viña francesa en 1865 después de que un barco británico la llevara desde América. En Cataluña, lejos de hacer caso a dicho célebre “Cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, ​​se hizo caso omiso a la amenaza y se aprovechó la quiebra del país vecino para impulsar, aún más, la industria del vino. La inversión se multiplicó hasta llegar a una irresponsable fase de especulación.

Finalmente, la amenaza cruzó implacable los Pirineos, que se consideraban una fortaleza impenetrable, y llegó primero al Empordà para extraerse posteriormente al Maresme, el Penedès y la Terra Alta. Pero de la necesidad se hizo virtud y aprendió de la plaga, sin duda la peor crisis que ha atravesado hasta hoy el campo catalán.

Celler Cooperatiu de Gandesa, de Cèsar

Catedral del vino de Gandesa. Fuente: Gandesa Cooperativa

Como en muchas comarcas, una parte importante de la población de la Terra Alta decidió marcharse a la ciudad a trabajar en las fábricas, eminentemente textiles. El campo se despoblaba por la falta de oportunidades, pero quienes se quedaron fueron suficientemente sensatos para ver que el futuro pasaba por la colaboración. El cooperativismo nació entonces, conglomerando la producción y todos los servicios asociados (desde compras de materias primas hasta los seguros o la comercialización). Esta asociación, que supo encontrar el consenso entre grandes propietarios y pequeños campesinos, revolucionó el campo catalán y fue el motor de su modernización.

El cooperativismo se considera también un estímulo anímico que desembocó en las llamadas catedrales del vino, en palabras del escritor Àngel Guimerà. Los productores vinicoles encargaron las construcciones, basadas estéticamente en el modernismo pero muy influenciadas por el novecentismo catalán. Pensadas para optimizar la productividad y la calidad del vino, constituyen los ejemplos más importantes de ingeniería industrial en el mundo rural.

Ángel Guimerà

Ángel Guimerà, autor de Terra Baixa y una de las referencias de la Renaixença.

Una nueva generación de arquitectos halló en la construcción de las catedrales del vino su oportunidad de pasar a la historia. El más relevante fue, sin lugar a dudas, Cèsar Martinell (Valls, 1888 – Barcelona, ​​1973), alumno de Domènech i Muntaner y discípulo de Antoni Gaudí. Martinell es el autor de las dos bodegas modernistas de la Terra Alta: la Cooperativa de Gandesa y la Cooperativa del Pinell de Brai.

A pesar de haber sido construidas casi en paralelo, las bodegas de Gandesa y el Pinell de Brai tienen características bastante diferenciadas y únicas. También rasgos en común como su concepción de espacios donde, con la mínima superficie posible, se pudiera trabajar de la mejor forma y saliera un producto de calidad. Para ello, Martinell escogió buenos ingenieros y lideró personalmente cada obra.

Queda patente que la crisis de la filoxera propició la promoción de proyectos transformadores que nos han llevado al modelo actual. 

Finca Morenillo protagonista en la ProWine Singapur 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos La prestigiosa Master of Wine Annette Scarfe incluyó nuestro Finca Morenillo en una masterclass sobre variedades autóctonas relevantes en el mundo.

Morenillo y otras variedades autóctonas recuperadas: albariño, sumoll o callet

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tiempo de lectura: 3 minutos La plaga de la filoxera tuvo también un impacto mayúsculo en la supervivencia de muchas variedades de uva cultivadas hasta entonces.

Un paseo por la Toscana catalana: rutas veraniegas por la Terra Alta

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tiempo de lectura: 4 minutos Os queremos proponer cuatro rutas para conocer la belleza natural y la riqueza cultural de nuestra comarca y disfrutar de esta tierra de vinos.

Vinos sin fronteras: Celler Piñol en ProWein, Suiza, Finlandia, Singapur y Malasia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos Durante los últimos meses hemos visitado varios países en todo el mundo y el recibimiento a nuestros vinos ha sido siempre el mismo: elogios unánimes.

Josefina Piñol Blanco: Mejor Vino de Licor de la DO Terra Alta

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos El vino dulce de Celler Piñol recibió la distinción durante el Concurso de Vinos de la DO Terra Alta, celebrado en la Fiesta de l’Eclipsi de Horta de Sant Joan

Celler Piñol gana dos medallas de oro en el Garnachas del Mundo 2022

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos El celler familiar de Batea obtiene dos primeros premios y un segundo en la edición de 2022. El Josefina Piñol 2017 y L’Ànima de l’Avi Arrufí 2020 consiguieron las máximas distinciones, mientras que el Mather Teresina recibió la medalla de plata.

La Revista “Mi Vino” reconoce a Celler Piñol como Bodega Ejemplar

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos La revista especializada otorga la distinción a nuestra bodega familiar de Batea y refleja los valores que ayudan a seguir adelante con el proyecto: amor y pasión por los viñedos, arraigo a la Terra Alta, innovación constante y vinos de calidad.

Celler Piñol lleva los vinos de la Terra Alta hasta Australia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiempo de lectura: 2 minutos Celler Piñol cruzó el mundo para llevar los vinos de Batea hacia Australia. Visitó diversas tiendas especializadas y restaurantes en Sydney y Melbourne, y fueron conocidos por sumilleres, tiendas y prensa especialista.

Sant Jordi en la Terra Alta: el vino como bien cultural

El vino es un elemento indisociable en la cultura occidental desde hace siglos. Los ejemplos son ricos y múltiples y se remontan a la Antigua Grecia, con la conocida cita del historiador Tucídides, que consideraba que los pueblos del Mediterráneo empezaron a emerger...

Celler Piñol se reencuentra con el mundo del vino en la Barcelona Wine Week

Tras el parón forzado propiciado por la pandemia, unos 18.000 visitantes, 650 bodegas y más de 60 denominaciones de origen se reencontraron con más empuje que nunca en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona para celebrar la Barcelona Wine Week (BWW) 2022,...

0 comentarios

Enviar un comentario